Con la llegada del invierno, muchos pensamos que deberemos esperarnos hasta la primavera para volver a plantar nuevas especies y que nuestro jardín estará, en este tiempo, vacío y solitario. Es cierto que, en muchos lugares, las temperaturas no superan los 0 grados y las nevadas se apoderan de sus días, dificultando esa tarea. Sin embargo, en las zonas de climas más suaves o templados, existe la posibilidad de disfrutar del jardín incluso en los meses más fríos de la temporada poniendo color a nuestro alrededor. ¿Quieres descubrir cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!

Plantas que florecen en invierno

Aunque parezca que llenar los días de invierno de colores vivos sea una tarea complicada, existen una amplia variedad de flores y plantas llamativas para esta estación. Llenar nuestro invierno de flores, además, nos hará sentir que la primavera está mucho más cerca. A continuación, queremos presentaros 3 plantas para nuestro jardín en invierno que, además de ser fáciles de cuidar, le aportarán color y vida.

Camelia

O también llamada ‘la flor de enero’. Las camelias son arbustos de flor invernal que aportan maravillosos y distinguidos brotes. Esta planta comienza a florecer a finales de diciembre y continúa su crecimiento, lento y progresivo, durante los tres siguientes meses. Existen numerosas variedades de Camelias, pero debes saber que las de flor blanca son las más delicadas.

Podrás escoger entre las variedades de flor simple o doble. Las camelias de flor simple son aquellas que cuentan con solo una o dos filas de pétalos. Al tener pocos pétalos, los estambres son visibles. Por otro lado, las camelias con flor doble cuentan con una forma casi perfecta debido a la cantidad de capas de pétalos que tiene.

Fuente: Pinterest

 

Rododendro

El Rododendro también es una planta ideal para el jardín en invierno. Es una de las primeras plantas en florecer en esta época del año. En pleno frío, nos regala unas preciosas flores que colorearán nuestro jardín. Además, esta planta mantendrá el verde brillante de sus hojas durante todo el año. Se trata de una planta a la que no le gusta recibir los rayos de sol de manera directa y que, si se lo permitimos, crecerá encantada enredándose.

Fuente: Pinterest

 

Narcisos

Los narcisos son plantas bulbosas que florecen en invierno. De ellos se dice que son una maravillosa manera de vivir una primavera anticipada. Son capaces de florecer aunque haya nieve, lo que nos traslada directamente a la siguiente estación del año. Sus flores están caracterizadas por tener una forma de trompeta y, si bien son más habituales las amarillas, también existen variedades blancas y anaranjadas.

Fuente: Pinterest

 

Consejos para proteger las plantas en invierno

Después de haberte hablado de tres especies aptas para el jardín en invierno, te damos algunas recomendaciones de cuidados básicos y generales para que estas y otras plantas, se mantengan en perfecto estado durante el invierno.

· Por lo general, hay un aspecto en el que coinciden la mayoría de plantas de invierno: les gusta estar situadas en espacios húmedos y con sombra, evitando los rayos solares directos.

· A pesar de lo anterior, hay especies a las que no les gusta estar muy expuestas a las heladas. Por ello, ubicarlas en un lugar resguardado o cubrirlas con una manta térmica de jardín específica para plantas pueden ser buenas soluciones.

· Otro aspecto que deberás tener en cuenta es el riego, pues debe ser moderado. Tenemos que asegurarnos de que nuestras plantas nunca estén secas, pero evitando los encharcamientos. Regar a primera hora de la mañana te permitirá aprovechar al máximo los pequeños rayos de sol y evitar que el agua se congele. (como podría ocurrir si regáramos a última hora).

· Durante el invierno podemos encontrarnos una gran proliferación de plagas y hongos. Un buen fungicida será la solución para estos pequeños individuos.