Los jardines rústicos son espacios exteriores que recuerdan la calidez que ofrece el campo y la frescura de la montaña. Diseñar tu jardín con un aire rústico y rural permite tener un rincón natural y campestre en tu hogar. Por este motivo, en el artículo de hoy queremos exponer tres ideas para que puedas crear tu propio jardín rústico introduciendo un mobiliario y una vegetación totalmente rural.

1. Decoración de un jardín rústico:

La decoración ideal para un jardín rústico es el uso de materiales sencillos y naturales, como la madera o el mimbre, que nos llevan hasta la austeridad de la naturaleza y que ofrecen tonalidades que combinan muy bien con el estilo rústico y campestre que queremos aportar al jardín. Si quieres añadir elementos que le aporten un toque más moderno al espacio, puedes incorporar muebles de cristal, como por ejemplo, unas mesas centrales que conjunten con el resto del mobiliario. También puedes incluir otros elementos decorativos como lámparas de pie, bancos, jardineras u otros complementos que ofrezcan frescura al entorno.

2. Incorpora elementos naturales:

Si dispones de un jardín espacioso y grande, puedes añadir decoraciones que aporten personalidad y originalidad al estilo rústico del jardín. El uso de puentes o escaleras de madera o de obra, construidas con piedra o adoquines, pueden convertir el exterior de tu hogar en un espacio muy agradable. Si, por lo contrario, dispones de un jardín de menores dimensiones y no tienes espacio para la aplicación de ciertos elementos ornamentales, puedes añadir fuentes o pequeñas escaleras que aporten, también, ese toque de naturaleza que buscamos conseguir. Otro elemento que nos encanta y nos parece perfecto para un jardín rural son las balsas de agua o pequeños estanques. El agua aporta tranquilidad y armonía al jardín. Es un elemento que recuerda a los bosques y grandes espacios naturales presididos por ríos y lagos. Disponer de un estanque en nuestro jardín nos transporta a la naturaleza más pura y además, nos abre un gran mundo de posibilidades, ya que podemos introducir plantas acuáticas en el interior y alrededor del agua, dándole un toque especial y único a nuestro espacio.

3. Vegetación para un jardín rústico:

Sin ninguna duda, las mejores plantas que podemos escoger para un jardín rústico son las autóctonas de cada territorio. Éstas destacan por su gran resistencia, su fácil mantenimiento y su rápida adaptación al espacio. Es importante seleccionar plantas y flores que no requieran de grandes cuidados y que estén adaptadas al clima de nuestro territorio.

Una de las plantas que recomendamos es la Salvia Lavandulifolia, una especie originaria del mediterráneo e ideal para nuestro clima. Es un arbusto que obtiene una preciosa flor morada en verano, que ofrece una fragancia muy agradable. No requiere de grandes cuidados, no es necesaria su poda y dispone de un follaje verde durante todo el año.

También puedes incorporar en tu jardín el Chamaerops Humilis, más conocido como Palmito. Una pequeña palmera autóctona de nuestra región que tiene una resistencia total a la sequía y que ofrece una imagen muy rústica y natural. Alrededor de esta planta, podéis incorporar otras flores o pequeños arbustos, creando un conjunto de vegetación rural, como por ejemplo, el Thymus Ciliatus, una planta resistente a temperaturas extremas y a heladas, ideal para espacios expuestos a todo tipo de cambios climáticos. Además, en el período de floración, ofrece una flor de color rosa muy bonita.

En definitiva, la creación de un jardín rural es sencillo si aplicamos los consejos citados anteriormente. También puedes aportar tu estilo añadiendo las plantas autóctonas que más te gusten o incorporando mobiliario diferente y original. En greenline gardens queremos ayudarte a conseguir el jardín de tus sueños, respetando siempre tu toque personal. ¡No dudes en contactar con nosotros si requieres de nuestra ayuda profesional!

¿Quieres tener en tu jardín rústico en tu hogar? ¡Déjalo en manos de nuestros expertos en mantenimiento y diseño de jardinesContactar con jardineros en Barcelona.