5 consejos para practicar la jardinería sostenible y ecológica:

Actualmente, estamos viviendo un momento muy delicado para la fauna y la flora de nuestro planeta, y todos debemos colaborar en la medida de lo posible para preservar el medio ambiente y sus bienes naturales. Desde greenline gardens nos sentimos orgullosos de trabajar una jardinería sostenible y ecológica. Hoy queremos ofrecerte 5 sencillos consejos que pueden transformar tu jardín en un espacio comprometido con la naturaleza y con la mejora de nuestro ecosistema.

1. Diseña tu jardín teniendo en cuenta su sostenibilidad desde el principio:

Si quieres crear un jardín sostenible es muy importante realizar un diseño previo del espacio, teniendo en cuenta ciertos elementos que van a mejorar el ahorro hídrico y energético, como por ejemplo, el espacio a disponer, la orientación del sol, las horas de sombra en cada zona, las temperaturas y las pendientes del jardín. Una vez conozcas estos datos podrás escoger las plantas más adecuadas para cada lugar en base a sus necesidades, consiguiendo adaptarlas de forma sostenible al entorno. Si ya dispones de un jardín y quieres transformarlo en un espacio más ecológico y sostenible, los siguientes consejos te pueden ayudar a conseguirlo.

2. Pradera antes que césped:

El césped es un recurso muy utilizado en la jardinería, pero supone un gasto muy elevado de agua a causa de sus necesidades, que obligan a regarlo de forma constante. Por este motivo proponemos la plantación de praderas naturales en los jardines particulares, que ofrecen una mezcla de especies autóctonas de hoja ancha y flores alegres y vistosas. Además, las praderas no requieren un mantenimiento exhaustivo e implican un uso seis veces menor de agua.

3. Crea espacios de plantas crasas en tu jardín:

Las plantas crasas nos encantan por la resistencia y la originalidad que aportan al ambiente. Este tipo de flores almacenan agua en sus hojas para disminuir el consumo hídrico, por este motivo sus hojas son carnosas y anchas. Las plantas crasas únicamente necesitan agua durante los primeros meses, para que puedan establecerse en la tierra de manera rápida. Una vez realizada su plantación se debe disminuir el riego de manera considerable. Estas flores deberían ser una de las protagonistas en un jardín sostenible por su gran belleza y su propio mantenimiento.

4. Juega con diferentes texturas:

Queremos animarte a utilizar diferentes recursos de jardinería sostenible para crear espacios únicos y especiales. Para ello puedes jugar con una gran variedad de texturas para cubrir superficies diferentes en tu jardín. Experimenta con las piedras, los ladrillos o incluso puedes introducir cortezas de pino o reutilizar ramas o troncos podados, creando espacios que eviten ser cubiertos con césped u otras plantas que requieran un riego abundante. De esta manera podrás ahorrar agua practicando una jardinería sostenible y muy original.

5. Evita las plagas de una manera sostenible:

Las plagas y las enfermedades de las plantas son un problema que existe en todos los jardines, pero es posible prevenirlo de forma sostenible sin necesidad de utilizar productos químicos. Lo primero que debemos hacer para evitar las plagas es cuidar y mantener nuestras plantas fuertes y sanas, así reduciremos el riesgo de ataques. Otra opción es escoger para nuestro jardín especies autóctonas, ya que éstas, al encontrarse en su hábitat natural, enferman menos. Finalmente, podemos crear barreras físicas rodeando las plantas con otros materiales para evitar que caracoles y babosas lleguen a ellas.

La jardinería sostenible ya está presente en los grandes jardines públicos de ciudades como el parque de Cervantes en Barcelona y el parque del Retiro en Madrid. El siguiente paso es que los jardines particulares también puedan ser ejemplos de sostenibilidad aplicando estas técnicas para mantener nuestras plantas y cuidar el medio ambiente. En greenline gardens ya aplicamos todas estas ideas y podemos ayudarte a conseguir un jardín sostenible con propuestas adaptadas a tu espacio, ¡animate a contribuir a la mejora de nuestro planeta!

¿Quieres disponer de un jardín ecológico y sostenible? ¡Déjalo en manos de nuestros expertos en mantenimiento y diseño de jardinesContactar con jardineros en Barcelona.

2019-09-30T10:06:11+00:00 septiembre 30th, 2019|Diseño de jardines|Sin comentarios

Deje su comentario